Y seguimos con el especial dedicado al Podcasting, ese gran conocido para el 90% de los que leen este blog y similares, pero totalmente nuevo y mal entendido para todos los demás. En esta 2ª parte quería introducir las herramientas más populares para descubrir y gestionar todas nuestras suscripciones, de manera que la propia aplicación de encargue de obtener nuevos episodios de manera automática y los sincronice con nuestro reproductor bajo demanda (traducción libre de POD, Play on Demand).
Antes de comentar la herramienta que ha conseguido mayor éxito, tanto por su funcionalidad, como por su catálogo, vamos a citar algunas otras alternativas que merecen ser comentadas.
- ZenCast Organizer: en el caso de tener un reproductor de la casa Creative, es casi la única manera inteligente de hacerlo, aunque mi experiencia tras 2 reproductores de Zen Photo no fue nada buena con el aparato en sí. Un inconveniente es que tenemos por separado los canales donde encontrar el material audiovisual y la aplicación donde gestionar los episodios. En ZenCast.com tenemos un buen número de ellos.
- Lectores de RSS: no es necesario disponer de un reproductor portátil para reproducir este contenido si vamos a disfrutarlo siempre en un equipo de sobremesa o un ordenador portátil. Con lo cual, únicamente nos hace falta encontrar el botón RSS del podcast en cuestión y añadirlo a nuestro lector favorito de RSS (Google Reader, Newsgator, Netvibes, etc..). Nada más que localizar el icono verde correspondiente al Podcast, en este caso, de Mossegalapoma.
- iTunes: incluso aunque no tengas un iPod, iPhone.. lo que sea, esta es quizás la mejor de las opciones por la cantidad de material y buena organización. En el caso de tenerlo, no te recomiendo otra forma. En primer lugar tenemos dentro de la iTunes Store la sección Podcast, con una increíble colección de temas, tanto de personas particulares que lo hacen por afición y amor al arte, como de algunas emisoras de radio que están haciendo la transición a esta nueva forma de distribución de contenidos. En segundo lugar, la iTunes U, un catálogo de lecciones y clases integras de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo (MIT, Standford, UC Berkeley..). Se rumorea, que en muy poco tiempo tendremos disponibles material de universidades españolas.
Una vez localicemos el programa que nos interesa, tan solo hay que darle a suscribir, y automáticamente conforme se publiquen nuevos episodios los iremos recibiendo en nuestro escritorio.
Espero que os sea de interés, y aunque como decía anteriormente, el tema del Podcasting es algo bastante conocido por la mayoría de los que se pasan por aquí, no lo es tanto para algunas personas que nos rodean, familiares, amigos, compañeros de trabajo.. Compartid!
Las próximas entradas las iremos dedicando a recomendar distintos podcasts agrupados por su temática, categoría y enfoque. Permaneced atentos.
Related posts:
El ZenCast es una castaña, por no decir que solamente va en Windows y usar un producto de Creative en Mac es un infierno. Suerte del XNJB (http://www.wentnet.com/projects/xnjb/), que aunque no es perfecto te permite por lo menos copiar archivos.
Al final me compré un iPod y ahora llevo los podcasts al día.
Arroz, gracies per tenir-nos com a exemple Sabem que ens tens en bona estima. Dimecres marxem tot l’equip de producció del podcast, amb la U.M.M. (Unitat Mòbil Mossegui) a una escola d’Igualada a enregistrar el proper capítol del podcast…
@tomas gracies a vosaltres! Per cert, ja he llegit la entrada de com va anar el enregistrament http://mossegalapoma.cat/2009/02/05/una-experiencia-genial-i-inoblidable/ amb els nanos d’Igualada. Me pareix una idea excelent, i una de les millor maneres de que la gent jove es faiga a la idea i es vaiga acostumant/aficionant al Podcasting. ^_^
Pingback: Arroz con Nori » Podcast, la evolución natural (III)
Pingback: Pin Podcast | Pin #111
@Climens correcto, lo he puesto por que creo que es de los pocos que tiene un directorio de Podcast (aunque sea bastante pobre). Y sí, XNJBC era la única manera humana de sincronizar con un Creative.. Ufff, que rápido se olvida los “malos tiempos” XD